Observar
y analizar un evento comunicativo real en el cual te involucras u observas el
día de hoy. Escoge uno en el que entiendas el lenguaje y sepas qué está
sucediendo en el evento. Para empezar, trata de encontrar un evento con un
guion bastante fijo, en vez de una conversación larga e informal. No tomes notas
durante el evento, al menos que lo puedas hacer sin que te observen porque
probablemente haría que los participantes actuaran de forma no natural. Sólo
asegúrate de antemano qué necesitas buscar, y apunta algunas notas lo más
pronto posible después del evento para que no se te olvide la información.
Las
siguientes pautas son para ayudarte. Después de las indicaciones, encontrarás
una hoja de trabajo de observación para rellenar.
1.
¿Qué tipo de
evento fue? Una conversación sociable, una charla, una transacción comercial,
etc.
Charla formal para recoger hijo en guardería
2.
¿Cuál
fue el entorno?
La entrada principal de la guardería con gente
desconocida, de clase trabajadora.
3.
¿Cuál
fue el propósito del
evento?
Rellenar solicitud de acceso a la guardería para recoger a
mi hijo
4.
¿Quiénes
fueron los participantes en
el evento? Si puedes, contesta las siguientes preguntas
Acerca de ellos:
a. ¿Cómo fue la relación social entre estas personas? Amigos, conocidos, desconocidos, familiares,
colegas, etc.
Desconocidos
b. ¿Cuál fue su rol en el evento? Maestro/estudiante, cliente/vendedor,
proveedor de bienes/cliente, jefe/empleado, etc.
Proveedor
de servicio/cliente
c. ¿Cuál fue la posición social, el género
y la edad de cada participante?
Media,
masculino/femenina y 38/25
d. ¿Qué lenguaje se usó en la conversación, y qué variedad?
Español
e. ¿Pudiste reconocer un acento o dialecto regional?
Costeño
de Acapulco
f.
¿Qué
tipo de registro se
usó? ¿Fue formal o informal?
Formal
5.
¿Cuál
fue la forma del
mensaje? Escrita, oral, lenguaje de señas, tambores, etc.
Oral
7.
¿Se siguió un guion exacto?
No tienes que escribir las palabras exactas, pero nota lo más que puedas de la
información siguiente:
a.
¿Cuál fue la secuencia de eventos?
1.- Llegue a la guardería.
2.- Me forme hasta llegar mi turno
para regístrame
3.- M entreviste con la recepcionista
4.- Anote mis datos en la bitácora
5.- Entre al salón del niño
6.- Me identifique con la responsable
del grupo
7.- Me entregan al niño
8.- Registre mi salida
9.- Me despedí
b.
¿Cuáles fueron las reglas de interacción?
Más que nada la identificación de mi
persona.
c.
¿Qué tipo de conocimiento de trasfondo es necesario para entender los acontecimientos?
Políticas de la guardería para
recoger a los niños.
Segunda actividad
Piensa
en un guion típico para
un evento comunicativo en tu cultura y lengua materna. Escribe el guion, siguiendo
el bosquejo de la primera actividad (arriba).
TEMA:
Identificarme como persona autorizada para recoger a mi hijo de la guardería.
FUNCIÓN/PROPÓSITO:
recoger a mi hijo de la guardería.
ENTORNO:
Entrada principal de guardería por la tarde.
PARTICIPANTES:
recepcionista, responsable de grupo y yo.
P1:
Yo.
P2:
recepcionista.
P3:
Responsable de grupo.
FORMATO
DEL MENSAJE: Español hablado.
SECUENCIA
DEL ACTO:
P1
llego a guardería y saludo.
P2
me pregunta por quien voy y me pide mi identificación.
P2
al revisar mi identificación me da acceso al grupo de mi hijo.
P1
llego al grupo.
P3
me recibe la responsable del grupo, quien me pide me identifique.
P1
me identifico.
P3
me entrega a mi hijo.
P1
salgo del grupo y al llegar a la estrada firmo salida.
P2
se despide de mi hijo.
REGLAS
PARA LA INTERACCIÓN:
Solo
personas autorizadas tienen acceso a la guardería, previa identificación.
NORMAS
DE INTERPRETACIÓN (lo que hemos llamado información de trasfondo):
El
lenguaje directo y formal
No hay comentarios:
Publicar un comentario