viernes, 10 de abril de 2015

Observar y analizar un evento comunicativo real en el cual te involucras u observas el día de hoy. Escoge uno en el que entiendas el lenguaje y sepas qué está sucediendo en el evento. Para empezar, trata de encontrar un evento con un guion bastante fijo, en vez de una conversación larga e informal. No tomes notas durante el evento, al menos que lo puedas hacer sin que te observen porque probablemente haría que los participantes actuaran de forma no natural. Sólo asegúrate de antemano qué necesitas buscar, y apunta algunas notas lo más pronto posible después del evento para que no se te olvide la información.

Las siguientes pautas son para ayudarte. Después de las indicaciones, encontrarás una hoja de trabajo de observación para rellenar.
1.       ¿Qué tipo de evento fue? Una conversación sociable, una charla, una transacción comercial, etc.
Charla formal para recoger hijo en guardería

2.       ¿Cuál fue el entorno?
La entrada principal de la guardería con gente desconocida, de clase trabajadora.

3.       ¿Cuál fue el propósito del evento?
Rellenar solicitud de acceso a la guardería para recoger a mi hijo

4.       ¿Quiénes fueron los participantes en el evento? Si puedes, contesta las siguientes preguntas
Acerca de ellos:
a.       ¿Cómo fue la relación social entre estas personas? Amigos, conocidos, desconocidos, familiares, colegas, etc.
Desconocidos
b.      ¿Cuál fue su rol en el evento? Maestro/estudiante, cliente/vendedor, proveedor de bienes/cliente, jefe/empleado, etc.
Proveedor de servicio/cliente

c.       ¿Cuál fue la posición social, el género y la edad de cada participante?
Media, masculino/femenina  y   38/25

d.      ¿Qué lenguaje se usó en la conversación, y qué variedad?
Español

e.      ¿Pudiste reconocer un acento o dialecto regional?
Costeño de Acapulco

f.        ¿Qué tipo de registro se usó? ¿Fue formal o informal?
Formal

5.       ¿Cuál fue la forma del mensaje? Escrita, oral, lenguaje de señas, tambores, etc.
Oral

7. ¿Se siguió un guion exacto? No tienes que escribir las palabras exactas, pero nota lo más que puedas de la información siguiente:
a. ¿Cuál fue la secuencia de eventos?
1.- Llegue a la guardería.
2.- Me forme hasta llegar mi turno para regístrame
3.- M entreviste con la recepcionista
4.- Anote mis datos en la bitácora
5.- Entre al salón del niño
6.- Me identifique con la responsable del grupo
7.- Me entregan al niño
8.- Registre mi salida
9.- Me despedí

b. ¿Cuáles fueron las reglas de interacción?
Más que nada la identificación de mi persona.

c. ¿Qué tipo de conocimiento de trasfondo es necesario para entender los acontecimientos?
Políticas de la guardería para recoger a los niños.

Segunda actividad
Piensa en un guion típico para un evento comunicativo en tu cultura y lengua materna. Escribe el guion, siguiendo el bosquejo de la primera actividad (arriba).

TEMA: Identificarme como persona autorizada para recoger a mi hijo de la guardería.

FUNCIÓN/PROPÓSITO: recoger a mi hijo de la guardería.

ENTORNO: Entrada principal de guardería por la tarde.

PARTICIPANTES: recepcionista, responsable de grupo y yo.
P1: Yo.
P2: recepcionista.
P3: Responsable de grupo.

FORMATO DEL MENSAJE: Español hablado.

SECUENCIA DEL ACTO:
P1 llego a guardería y saludo.
P2 me pregunta por quien voy y me pide mi identificación.
P2 al revisar mi identificación me da acceso al grupo de mi hijo.
P1 llego al grupo.
P3 me recibe la responsable del grupo, quien me pide me identifique.
P1 me identifico.
P3 me entrega a mi hijo.
P1 salgo del grupo y al llegar a la estrada firmo salida.
P2 se despide de mi hijo.
 
REGLAS PARA LA INTERACCIÓN:
Solo personas autorizadas tienen acceso a la guardería, previa identificación.

NORMAS DE INTERPRETACIÓN (lo que hemos llamado información de trasfondo):

El lenguaje directo y formal

No hay comentarios:

Publicar un comentario